Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores malignos del organismo. El objetivo fundamental en el tratamiento del paciente oncológico de cabeza y cuello es la curación. No obstante, la reconstrucción estética y funcional ha pasado a ocupar un lugar prioritario en el tratamiento integral de estos pacientes.
La cirugía reconstructiva estética y funcional es la que dará la calidad de vida a nuestros pacientes y debe incluir la restauración anatómica del complejo óseo, la reconstrucción de los tejidos blandos, la conservación de la movilidad de la mandíbula, lengua, mejillas y paladar blando así como la competencia labial y la rehabilitación dentaria con implantes.
El cáncer de cabeza y cuello nos obliga a realizar un tratamiento quirúrgico local y regional para el tratamiento primario del tumor y de sus posibles metástasis. De igual modo, en las últimas décadas hemos desarrollado de forma importante las técnicas reconstructivas gracias a los colgajos pediculados, microquirúrgicos y los implantes dentarios que otorgan a nuestros pacientes una excelente calidad de vida.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Atenderemos su caso en 24 – 48 horas
Preguntas frecuentes
¿Cuándo debo sospechar de un proceso tumoral de cabeza y cuello?
Toda lesión que no cure a los 15 días debe ser evaluada y biopsiada para descartar malignidad. Esto es especialmente importante en los pacientes portadores de factores de riesgo, sobre todo los fumadores y bebedores de alcohol.
¿Qué síntomas puedo notar?
- Sangrado anormal en algún lugar de la boca y dificultades para deglutir, masticar o hablar
- Dolor, hormigueos o sequedad de boca sin causa aparente
- Heridas que no curan correctamente
- Infecciones persistentes en la boca
- Manchas de color blanco, rojas o negras en la boca
- Presencia de dureza, de bulto o hinchazón en la boca, la cara y/o en el cuello
- Úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días
¿Cómo se diagnostican los tumores de cabeza y cuello?
En primer lugar se debe realizar una biopsia de la lesion para su análisis y estudio anatomopatológico. Una vez confirmado la presencia del tumor se deben realizar pruebas de imagen (TAC, Resonancia magnética. PET…) para ver la extension del tumor.
¿Cómo se tratan los tumores de cabeza y cuello?
Depende del tumor. Los tumores benignos sólo precisan de extirpación y reconstrucción de la zona extirpada. Los tumores malignos pueden requerir extirpación de los ganglios afectados por el tumor.
¿Cómo se reconstruyen las zonas extirpadas en tumores de cabeza y cuello?
Dependiendo de la zona extirpada y el tamaño del defecto, se pueden reconstruir de forma directa, con tejidos adyacentes o bien puede ser necesario utilizar técnicas microquirúrgicas.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Atenderemos su caso en 24 – 48 horas
Sobre nosotros
Clínica Navarro Vila | Clínica de cirugía maxilofacial, implantología, odontología y medicina estética facial.
Encuéntranos en Topdoctors y Doctoralia
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h
Datos de contacto
Teléfono: 91 562 62 34 | 91 562 40 46
atencionpacientes@clinicanavarrovila.com
Calle Maria de Molina 60 4º Izq Escalera B
28006 Madrid