Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Patología de las glándulas salivales
Las glándulas salivales mayores son la parótida, la glándula submaxilar y la glándula sublingual. Existen de 500 a 1000 glándulas salivales menores en la submucosa de la cavidad oral.
Estas glándulas pueden presentar trastornos obstructivos como quistes de retención y sialolitiasis, trastornos infecciosos como parotiditis víricas o bacterianas y trastornos sistémicos con afectación de la salivación como la xerostomía o el síndrome de Sjögren. La mayoría de esta patología puede ser tratada de forma conservadora o con anestesia local.
De igual forma pueden desarrollar tumores benignos como el adenoma pleomorfo o el tumor de Warthin y tumores malignos como el cilindroma, carcinoma mucoepidermoide o adenocarcinoma cuyo tratamiento requiere una parotidectomía o submaxilectomía conservadora bajo anestesia general.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Atenderemos su caso en 24 – 48 horas
Preguntas frecuentes
¿Dónde se hallan las glándulas salivales y cuál es su función?
Las glándulas salivales son:
a) Las glándulas parótidas, que se encuentran delante y ligeramente debajo de cada oído.
b) Las glándulas submaxilares, que se encuentran delante y debajo del ángulo de la mandíbula.
c) Las glándulas sublinguales, que se hallan en el suelo de la boca, bajo la lengua.
Estas glándulas fabrican y segregan la saliva que llega a la boca a través de conductos que van desde las glándulas hasta la boca.
¿Las glándulas salivales se ven con frecuencia afectadas por procesos inflamatorios o infecciosos?
Las glándulas parótidas se suelen ver afectadas con mucha mayor frecuencia que las otras glándulas, especialmente en el caso de que se hayan contraído las paperas, infección provocada por un virus.
¿Las glándulas submaxilares pueden sufrir abscesos o infecciones?
Ocasionalmente, cuando el conducto de drenaje de la glándula submaxilar es obstruído por un cálculo. Si éste permanece obstruido pueden aparecer una inflamación considerable, dolor, sensibilidad e infección. Estos síntomas se verán agravados si se mastica o se ingieren alimentos.
¿Cómo se sabe si hay una piedra obstruyendo el conducto submaxilar?
En algunos casos, la piedra puede notarse colocando un dedo en el interior de la boca a lo largo del conducto. En otros casos se realizan radiografía y ecografía que evidencian la presencia de estos cálculos. En el resto de los casos, el diagnóstico será realizado en función de la historia clínica y los síntomas.
¿Qué se debe hacer cuando hay una piedra en uno de los conductos salivales?
En algunos casos los pacientes expulsan de forma espontánea los cálculos. Otras veces es necesario retirar el cálculo con anestesia local. Finalmente y, en aquellos casos que presenten episodios frecuentes de litiasis salivar, puede ser necesario realizar una submaxilectomía con anestesia general.
¿Cuándo debo sospechar un tumor de parótida o de glándula submaxilar?
En aquellos casos de aparición de masas a nivel de la parótida o submaxilar que no ceden en aproximadamente 1 mes.
¿Cómo se diagnostican los tumores de glándulas salivales?
Mediante la punción con aguja fina del tumor y mediante pruebas de imagen como TAC y Resonancia magnética. La mayoría de estos tumores son benignos pero requieren su tratamiento quirúrgico.
¿Cómo se tratan los tumores de glándulas salivales?
Estos tumores deben ser extirpados bajo anestesia general y la duración de la cirugía varía entre 30 minutos y 1 hora y media.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Atenderemos su caso en 24 – 48 horas
Sobre nosotros
Clínica Navarro Vila | Clínica de cirugía maxilofacial, implantología, odontología y medicina estética facial.
Encuéntranos en Topdoctors y Doctoralia
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h
Datos de contacto
Teléfono: 91 562 62 34 | 91 562 40 46
atencionpacientes@clinicanavarrovila.com
Calle Maria de Molina 60 4º Izq Escalera B
28006 Madrid