Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es una Septorrinoplastia?
La cirugía de la nariz puede tener motivaciones estéticas, funcionales o ambas al mismo tiempo. Así pues, existen las clásicas deformidades nasales (por ejemplo, giba ósea) que pueden asociar un componente respiratorio anómalo y que por tanto la cirugía iría encaminada a establecer una función respiratoria adecuada y una mejoría estética asociada.
Existen dos grandes escuelas de rinoplastia en cuanto a la vía de abordaje. El abordaje cerrado (incisión en mucosa nasal) o el abordaje abierto (incisión casi imperceptible en la columela nasal). El abordaje cerrado no expone el esqueleto cartilaginoso nasal y se basa en sensaciones táctiles del cirujano mientras que con el abordaje abierto se visualiza la estructura interna de la nariz y permite trabajar con más seguridad.
En función del tipo de deformidad puede ser necesario intervenir el dorso nasal, la punta o la columela así como posicionar injertos tomados del propio paciente (normalmente del septo nasal o de la concha auricular).
Preguntas frecuentes
¿Qué es una rinoplastIa?
La rinoplastia, es un procedimiento quirúrgico en el cual realizamos un moldeado de la nariz. Es un procedimiento de cirugía en el cual se puede moldear la nariz de varias formas, incluyendo la reducción o incremento del tamaño total, removiendo un hundimiento, cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior, reduciendo el arco de la fosa nasal, o cambiando la forma de la punta o el puente nasal. El objetivo de la rinoplastia es conseguir una mejor armonía entre la nariz y las otras características faciales. Adicionalmente, la rinoseptoplastia corrige desviaciones del tabique que permitensolucionar algunos problemas respiratorios.
¿Quiénes son buenos candidatos para la rinoplastia?
Cualquier persona que esté interesada en mejorar la apariencia de la nariz y esté físicamente saludable y es realista en sus expectativas puede ser un buen candidato.
¿Puede realizarse una rinoplastia a cualquier edad?
Normalmente recomendamos esperar hasta terminar el crecimiento antes de realizar una rinoplastia., por ello no es recomendable antes de los 17-18 años. Hay excepciones como pueden ser heridas o problemas respiratorios que sí pueden realizarse a edades más tempranas.
¿Dónde se realiza la rinoplastia y con qué tipo de anestesia?
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital bajo anesthesia general.
¿Cómo se realiza la rinoplastia?
Una vez que el paciente está dormido se realizan incisiones para acceder al hueso y al sistema de soporte del cartílago. La nueva forma es lograda al remover, agregar o re-estructurar precisas cantidades de hueso y cartílago por debajo. Una vez la forma deseada es alcanzada, los tejidos son recubiertos sobre los nuevos marcos y las incisiones son cerradas.
¿Cuándo dura la rinoplastia?
Aproximadamente entre una o dos horas.
Para la rinoplastia, ¿dónde se realizan las incisiones?
La mayoría de las incisiones para la rinoplastia dependen de si se realiza rinoplastia abierta o cerrada. En la rinoplastia abierta se realiza una pequeña incisión en la parte inferior de la nariz que posteriormente es imperceptible. En la rinoplastia cerrada las incisiones se realizan por la mucosa interna nasal y no existen cicatrices.
¿Es dolorosa una rinoplastia?
La rinoseptoplastia es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y, por tanto, no doloroso. En el postoperatorio inmediato los pacientes desarrollan ligero dolor, inflamación y un pequeño hematoma bilateral que son tratados con analgésicos y antiinflamatorios.
¿Cómo es la recuperación de una rinoplastia?
Tras el primer día de cirugía, la cara se inflama y aparce un ligero hematoma y edema a nivel de los párpados inferiores. Los pacientes pueden experimentar una sensación de dolor controlada con medicación prescrita. La mayoría de la hinchazón visible disminuye en dos semanas. Normalmente se coloca una ferula para estabilizar la nariz que es retirada a la semana de la cirugía junto a los puntos de sutura.
¿Cuándo puedo incorporarme a mi trabajo?
Los pacientes son generalmente capaces de regresar a su trabajo alrededor de dos o tres semanas después de la cirugía.